Contar con las EPIS adecuadas para proteger a los soldadores es imprescindible para mantener su físico intacto y libre de posibles lesiones. Puesto que, el trabajo de un soldador es bastante peligroso, ya que es necesario exponerse a altas temperaturas o materiales que son capaces de lastimar su piel.

¿Quieres conocer cuáles son los mejores EPIS para proteger a los soldadores? Entonces, ¡Sigue leyendo! 

¿Cuál es el mejor EPIS para proteger a los soldadores?

El trabajo de un soldador consiste en adherir metales mediante su fundición, es decir, debe exponerse a altas temperaturas y rayos dañinos para lograr este fin. Por esta razón, la vestimenta de protección o EPIS para proteger a los soldadores debe ser la siguiente:

Protección de la cara para soldadores

  • Pantalla protectora

La careta es el artefacto que provee la protección facial y ocular a los soldadores. Esta puede estar hecha de diversos materiales resistentes que evita la penetración de las chispas o trozos de metales fundidos.

Y, para proteger la vista cuenta con un cristal mineral oscuro que le impide al soldador exponer sus ojos a los distintos rayos emitidos al soldar.

  • Careta electrónica 

Las pantallas electrónicas suponen un gran avance para los soldadores. Una careta de soldar electrónica  está compuesta por una pantalla protectora para los ojos capaz de oscurecerse automáticamente. Esto sucede cuando la careta detecta la aparición de la fuente térmica o del destello lumínico propio de la labor de soldadura.

Este oscurecimiento automático es posible gracias a un visor, alimentado mediante una pila o a través de la luz absorbida, que incorpora unas células fotosensibles capaces de detectar las radiaciones ultravioletas o infrarrojas.

  • Gafas para soldar

Algunos tipos de soldadura sólo requieren gafas de soldador que protegen la vista de las chispas, el calor y las luces ultravioleta e infrarrojas.

  • Capuz ignífugo

Se utiliza para proteger las áreas que quedan expuestas al usar la careta, por ejemplo el cuello.

Artefacto de protección respiratoria

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los gases y humos emitidos al soldar, los cuales son dañinos para el trabajador. Es por ello, que es de gran importancia el utilizar una mascarilla purificadora de aire, para evitar inhalar estos gases.

Protección del torso del soldador

  • Chaqueta resistente

Necesaria para cubrir los brazos y el torso del soldador. Esta debe estar fabricada en materiales resistentes como el cuero, para evitar que sea perforada por las partículas calientes. 

  • Delantal 

El delantal de soldadura es de cuero para dar mayor protección al torso del soldador, resistente al calor y  la abrasión, protege el cuerpo  de altas temperaturas, ásperas, chispas, llamas…

  • Manguitos para soldadores. 

Protege la ropa y piel de quemaduras desde la muñeca hasta el codo durante la soldadura, con puños elásticos para mejor sujeción.

Protección del tren inferior del soldador

  • Pantalones ignífugos

Al igual que la chaqueta, un buen par de pantalones resistentes hará que sea casi imposible las quemaduras en las piernas del trabajador. Utilizando las polainas para la protección de la espinilla y empeine de salpicaduras de metal fundido, que también cubren y protegen el calzado. 

  • Calzado para soldador

A la hora de elegir las mejores botas para soldadores debemos tener en cuenta que posean una puntera de seguridad metálica,  la suela esté reforzada y disponga de un diseño anti torsión, ideal para la inestabilidad de algunas superficies. Es importantísimo que tengan forro transpirable, evitarás esas sensaciones y olores molestos al utilizarlas.

Guantes para soldar

Por último, un par de guantes especiales para soldar serán ideales para que el soldador pueda resistir las altas temperaturas sin quemarse. En cuanto a normativa, aparte del obligatorio marcado CE conforme a lo dispuesto en el RD 1407/1992 y modificaciones posteriores, el guante de seguridad debe ir marcado con los siguientes elementos, según lo exigido en la norma UNE- EN 420.

Por ello, según normativa, los guantes de protección contra riesgos de soldadura deberán cumplir con la Norma UNE EN 388 (a-resistencia a la abrasión, b-resistencia al corte por cuchilla, c-resistencia al rasgado, y d-resistencia a la perforación), con la Norma UNE EN 407 (J-comportamiento a la llama, K-calor de contacto, L-calor convectivo, M-calor radiante, N-pequeñas salpicaduras de metal fundido y Ñ-grandes masas de metal fundido) y con la Norma UNE EN 12477 (guantes tipo A o guantes tipo B).

Como verás, los EPIS para proteger a los soldadores son esenciales para proteger su salud de afecciones causadas por su oficio, sin influir  en su comodidad y eficacia. 

Descubre los productos de seguridad laboral para soldadores con diseños más innovadores y novedosas soluciones para que los distintos sectores profesionales puedan desarrollar su trabajo en óptimas condiciones de seguridad.

📍 Visita nuestra tienda y te asesoraremos con los productos que mejor se adapten a tus necesidades 

 

Leave A Comment

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído la política de privacidad y acepto el tratamiento de mis datos personales